viernes, 13 de junio de 2014

1. Información General
   Tipo de documento    Artículo
   Acceso al documento    Disponible en http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php
   Titulo del documento    Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo
   Autor(es)    Torres, Inés Cristina
   Director
   Publicación    Universidad de los Andes, 2004. Revista de Estudios Sociales, No 19
   Unidad Patrocinante    Universidad de los Andes
   Palabras Claves
   Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.

2. Descripción
   Artículo pedagógico que busca identificar las condiciones más favorecedoras para la escritura de ensayos argumentativos, basándose en la revisión bibliográfica que ha hecho la autora y en su experiencia frente a un grupo de alumnos de un colegio privado en Bogotá que destaca por su buen nivel académico, lo que le permitió valorar prácticas pedagógicas de acuerdo a su utilidad. En el artículo se consideran algunas precisiones teóricas que identifican la perspectiva lingüística desde la cual es posible abordar la escritura de un ensayo y un conjunto de lecturas que ayudan a encontrar posibles opciones metodológicas

3. Fuentes
   Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado (PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá: Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.

   Castelló Badia, M. (1995). Estrategias para escribir pensando. Cuadernos de Pedagogía, 237, 22-29.

4. Contenidos

  El documento inicia con una explicación de la motivación de la autora para realizar la investigación: analizar las posibilidades reales de una alfabetización basada en la revisión de la enseñanza misma de la escritura; entra en materia haciendo un análisis de la definición de competencia comunicativa, continúa con un resumen histórico del concepto, indicando que el concepto de competencia comunicativa aparece formulado por primera vez por Gumperz y Hymes (1972), quienes rescatan el contexto de significación dentro del análisis de cualquier intercambio lingüístico, siguiendo con una descripción de la investigación en Colombia.

  A continuación la autora entra a revisar la bibliografía consultada, planteando teorías de diferentes autores; define el concepto de discurso como “toda construcción lingüística que se produce con la intención de lograr un propósito comunicativo” y profundiza en su definición, basándose en los planteamientos de Hassan y Widdowson, quienes dicen que “el discurso se articula alrededor de conexiones lógicas internas que garantizan su coherencia, y de elementos lingüísticos explícitos que aseguran su cohesión. Atrás queda la oración como unidad mínima del lenguaje y se plantea ahora el enunciado como mínima unidad discursiva, que adquiere significado pleno en relación con los otros enunciados del texto”.

   La autora manifiesta que según Vigotsky en Pensamiento y Lenguaje (1995) “la interdependencia de las raíces genéticas del pensamiento y la palabra surgen en la interacción social, no hay pensamiento sin lenguaje; el pensamiento llega a la existencia a través de las palabras y gracias a la interacción con otros, puede darse un movimiento constante entre el habla externa y el habla interior, que es el que permite el conocimiento. El lenguaje tiene un carácter social y el significado es el resultado de negociaciones culturales que se producen en el interior de situaciones concretas de comunicación”.

    Por otra parte, la autora cita la teoría de Bajtin, quien hace una caracterización dialógica y polifónica del discurso (1999). El discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se emiten para ser comprendidos, respondidos, replicados; es decir, para entrar en diálogo e interactuar con otros enunciados. Y es polifónico porque en su condición social el discurso es el resultado de la integración de múltiples intercambios y de voces distintas que han contribuido en su construcción. Lo que cada cual piensa y expresa es una reorganización personal de unos enunciados que circulan socialmente.

Luego la autora entra a la definición de ensayo argumentativo, indicando que “puede definirse como un tipo de texto estructurado y unificado alrededor de una tesis que se sustenta de diversas formas como razones o ilustraciones. Se distingue, por ejemplo, del comentario, porque mientras éste gira alrededor de algún referente manifiesto -se comenta algo que se ha visto, escuchado, leído…-, el ensayo constituye un ejercicio de sustentación de una tesis o conclusión que se ha elaborado en forma personal, privada, interna. En este proceso sustentador se revela la particularidad de un pensamiento que se organiza y se estructura alrededor de un propósito comunicativo como es el de manifestar una posición propia frente a algún tema en particular.”

    La autora se plantea la pregunta ¿cómo enseñar conocimientos lingüísticos con una metodología que sea consistente con ellos?, y para dar respuesta cita a María Cristina Martínez (1998), directora de la Cátedra UNESCO para la enseñanza de la lectura y la escritura en América Latina, quien manifiesta “la necesidad de encontrar una coherencia entre una teoría del lenguaje y una teoría del aprendizaje de la que puedan derivarse prácticas pedagógicas que ajusten las preguntas de cómo y qué enseñar en materia de lenguaje.”.

    La autora señala que los modelos instruccionales centrados en la función y el proceso de producción del discurso se fundarían en una concepción cognoscitiva, y modelos de inmersión en discursos particulares harían eco a una concepción sociocultural e expone que entre quienes defienden la inmersión y rescatan la influencia del contexto y el papel del discurso del aula en el aprendizaje se inscribe, asimismo, la propuesta de Bruffee (1993), de impulsar formas sociales en el aula que construyan conocimiento. La interacción entre pares resulta, según él, una forma privilegiada de relación social que permite aprender en colaboración. Bruffee plantea, además, que la escuela juega un papel 'reaculturador' porque logra reorganizar las oportunidades que originan la pertenencia a un determinado medio social.

    Por otro lado, considerar otras opciones que favorezcan la argumentación, diferentes a la inmersión, es lo que proponen quienes reconocen el proceso de aprendizaje de la escritura desde un enfoque cognoscitivo (Dysthe, 2001). Es el caso de Ferreti, Mc Arthury Dowdy, profesores de la Universidad de Delaware, para quienes la escritura es una actividad dirigida a conseguir un propósito siempre específico que se favorece con una instrucción cuidadosa y con un ejercicio intelectual previo.

   Una de ellas se basa en un estudio de De La Paz y Graham (2002), el cual estando sintonizado con estas preocupaciones, confirma la necesidad de desarrollar también ciertas estrategias a partir del uso de un modelo instruccional que organice y dirija el proceso de planeación, revisión y escritura de un ensayo. Según éste, las estrategias deben combinarse con el desarrollo de algunas habilidades como la construcción de una tesis, el manejo de conectores, la selección de un vocabulario con cierto nivel de complejidad y el manejo de diversos tipos y longitudes de oraciones, y con la enseñanza de conocimientos explícitos como las características de una buena escritura, los criterios para evaluarla y la estructura de un tipo de texto como el ensayo.

   La discusión de los resultados de esta investigación concluye que contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes. Ésta, si bien es una afirmación muy general, puede servir para cerrar esta revisión que se ha orientado precisamente por la pregunta de cuál puede ser este contexto. Las investigaciones presentadas, aún sin ser exhaustivas, ubican el carácter problemático de pretender enseñar a argumentar. Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra.

5. Metodología
    No es muy clara la metodología que sigue la autora para realizar la investigación, hace una revisión bibliográfica de las teorías de diferentes autores en cuanto a los conceptos que desea comunicar, pero no sigue una lista de contenidos, simplemente se basa en su experiencia y conocimiento para hacer la investigación, tampoco indica universo, tipo de muestra, diseño, modalidad e instrumentos de recolección de información, etapas importantes, medidas estadísticas, o tipo de análisis.

6. Conclusiones
    Es posible aprender a escribir, impulsando la inmersión en situaciones que promuevan el análisis, la discusión y la confrontación de puntos de vista diferentes. 

    La presencia misma del maestro puede incidir en los resultados de una tarea de escritura argumentativa.
 
    Contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que impulsan el desempeño académico general de los estudiantes. 

    Debe encontrarse la justa medida entre la inmersión y la instrucción.

Elaborado por:    Edwin Rojas Baquero
Revisado por:

   Fecha de elaboración del Resumen:
03
06
2014


Textos académicos


Tras leer la bibliografía propuesta e investigar acerca del tema general comparto mis respuestas a las preguntas de la actividad 6:

¿Qué es un texto académico?


Se puede llamar texto académico a cualquier producción oral, escrita o audiovisual que tiene como objetivo simplificar el proceso de comprensión de un tema en el marco de actividades científicas y universitarias, a través de la exposición y divulgación de información para los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional y mundial.

¿Cómo se escribe un texto académico?


De acuerdo a lo que nos explica Teodoro Álvarez Angulo en su texto Qué pasos haz de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos (2010), las fases de escritura de un texto académico son:

  • descripción y definición
  • clasificación y tipología
  • comparación y contraste (semejanzas y diferencias)
  • problema-solución (pregunta-respuesta)
  • causa-consecuencia (causa-efecto)
  • ilustración (fotos, dibujos, diagramas, gráficos)


De acuerdo a la investigación realizada, para escribir un texto académico es necesario contextualizar y delimitar el tema a partir del tema general. Esto se logra a través de una investigación en torno al tema general, consultando fuentes relevantes.

Luego de terminada la investigación y la consulta de las fuentes, se deben organizar las ideas principales y secundarias, ya sea por medio de un esquema o un diagrama de conceptos. Lo ideal es indicar tres ideas principales, una por párrafo, y dos ideas secundarias por cada idea principal; las ideas de cada párrafo deben guardar simetría y orden, siguiendo un mismo formato en el que solo cambie la información específica de cada párrafo. Además debe incluir una introducción y una conclusión; una vez organizadas las ideas se debe comenzar la redacción de un texto inicial o borrador, que debe ser leído nuevamente para verificar errores de ortografía, gramática y redacción, entre otros.

Luego de hacer la revisión de la primera versión se procede a escribir la versión final.

Referencias bibliográficas


Álvarez, T. (2010) Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos. Extraído el 7 febrero, 2014 de
http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
Padrón, J. (1996) Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Extraido de http://padron.entretemas.com/TextoAcademico.htm
Castelló, M., Solé, I., Miras, M., (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.

Facebook compra la realidad virtual.


Buenas noches compañeros, les habla Edwin Rojas y voy a compartirles mi discurso.

Esta semana Mark Suckerberg, dueño de Facebook anunció que ha comprado la empresa Oculus Rift, creadora del dispositivo de realidad virtual Oculus VR, por cerca de dos mil millones de dólares.

Oculus VR es un dispositivo en desarrollo que promete un nivel de inmersión nunca antes logrado a nivel de videojuegos, se usa en la cabeza como una especie de casco que cubre los ojos y proyecta imágenes tridimensionales,  muchos proyectos creados por desarrolladores independientes han demostrado lo que se puede hacer con este dispositivo, como por ejemplo simuladores de exploración de superficies de otros planetas, simuladores de exploración marina, aérea, lugares muy visitados del mundo, en fin, un futuro prometedor para los seguidores de los videojuegos. Sin embargo, el dispositivo es noticia esta semana debido a que Facebook se ha apropiado de los derechos de desarrollo del producto, argumentando que buscan hacer del mundo un lugar más abierto y conectado, y ahora con la tecnología de realidad virtual quieren lograr experiencias más personales, entretenidas y útiles, pero, quieren expandir la utilidad del dispositivo, ir más allá de los videojuegos y desarrollar una plataforma de interacción con personas y lugares de todo el mundo, orientarla hacia una interacción social más inmersiva.

Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por los conocedores, alegan que Facebook lo único que hará será llenar de publicidad las aplicaciones y que se entrometerá aún más en la vida de las personas, que lo que realmente busca es controlar la información de las personas que hacen parte de su red social a niveles más personales.

Personalmente estoy a la espera de lo que pueden hacer. Si bien ya me emocionaba la idea de poder experimentar situaciones que nunca sería posible para mí lograr, como ir al espacio, pilotar un robot, o volar como un pájaro, pensar en cómo utilizarán este dispositivo para mejorar la interacción con personas del resto del mundo es aún más emocionante para mí. Sería posible llevar a cabo actividades con personas de distintas partes del mundo, comunicarse de una forma más activa y compartir momentos más satisfactorios.Será esperar a ver lo que pase con esta tecnología, que de acuerdo a sus creadores esperan que en unos diez años esté masificada y sea ubicua, asequible y transformadora.

Link del audio: https://www.dropbox.com/s/rhex5tdwgw8a7ou/1360_EdwinRojas_Tarea3.zip

Referencias
Facebook buys Oculus Rift company in a massive deal worth an estimated $2 billion
Recuperado de http://www.gamespot.com/articles/facebook-buys-oculus-rift-company-in-a-massive-deal-worth-an-estimated-2-billion/1100-6418540/

Características esenciales de la comunicación.

Las lecturas propuestas describen aspectos de la oralidad, comparan la comunicación escrita con la comunicación oral y establecen las diferencias más importantes, explican cómo la escritura permite la transcripción de la oralidad, el poder que otorga la escritura al permitir el acceso al conocimiento que se transmite de forma escrita,  y el uso de la escritura en procesos de caracter social y jurídico.

Entre las características de la oralidad creo que las más importantes son:

- La oralidad solo necesita de que seamos capaces de hablar y escuchar para comunicarnos, mientras que la escritura surge como una necesidad de persistir el mensaje que se transmite oralmente.
- La construcción de un texto escrito es más facil que construir un texto oral debido a que en la primera la ausencia de un emisor permite planificar con más cuidado el mensaje, mientras que en la oralidad la presencia física del emisor urge a desarrollar con mayor rápidez el mensaje a transmitir.
- Para desarrollar la comunicación oral solo es necesario poder escuchar y hablar, mientras que para la comunicación escrita hace falta cierto estado neuroligüístico específico que facilite el aprendizaje de la estructura.
- En la oralidad es posible establecer grupos de palabras para utilizar en situaciones particulares que se repiten con frecuencia, como por ejemplo el saludo o la respuesta a un saludo; esto se llama formulareidad.
- La lengua hablada es espontanea e instantanea, puede usarse sin planeación previa mientras que en la comunicación escrita podemos planear un texto y someterlo a revisión.

Estas características las obtuve a partir de las lecturas propuestas, leyendo cada una de las páginas indicadas, tomando las ideas principales de cada párrafo hice una recopilación de las ideas que comunicaban mejor los conceptos principales de cada lectura. Luego tomé las ideas que respondían a lo solicitado y las compilé en un texto que fue compartido con los participantes del grupo.

Referencias 
Guía Trabajo Colaborativo Competencias Comunicativas
Recuperado de
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/90003/AVA_2_2014/AVA_14_14/guia_3_Feb_14_-_14.pdf