Textos académicos
Tras leer la bibliografía propuesta e investigar acerca del tema general comparto mis respuestas a las preguntas de la actividad 6:
¿Qué es un texto académico?
¿Cómo se escribe un texto académico?
- descripción y definición
- clasificación y tipología
- comparación y contraste (semejanzas y diferencias)
- problema-solución (pregunta-respuesta)
- causa-consecuencia (causa-efecto)
- ilustración (fotos, dibujos, diagramas, gráficos)
De acuerdo a la investigación realizada, para escribir un texto académico es necesario contextualizar y delimitar el tema a partir del tema general. Esto se logra a través de una investigación en torno al tema general, consultando fuentes relevantes.
Luego de terminada la investigación y la consulta de las fuentes, se deben organizar las ideas principales y secundarias, ya sea por medio de un esquema o un diagrama de conceptos. Lo ideal es indicar tres ideas principales, una por párrafo, y dos ideas secundarias por cada idea principal; las ideas de cada párrafo deben guardar simetría y orden, siguiendo un mismo formato en el que solo cambie la información específica de cada párrafo. Además debe incluir una introducción y una conclusión; una vez organizadas las ideas se debe comenzar la redacción de un texto inicial o borrador, que debe ser leído nuevamente para verificar errores de ortografía, gramática y redacción, entre otros.
Luego de hacer la revisión de la primera versión se procede a escribir la versión final.
Referencias bibliográficas
http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
Padrón, J. (1996) Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Extraido de http://padron.entretemas.com/TextoAcademico.htm
Castelló, M., Solé, I., Miras, M., (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias.
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