martes, 10 de junio de 2014

¿QUE ES UN TEXTO ACADÉMICO Y COMO ESCRIBIRLO?


¿Qué es un texto académico?
Un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna temática en particular de manera formal. Uno de los usos de los textos académicos es en la academia es decir en lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.
Cuándo se confecciona un texto académico: durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.
Para qué producir o confeccionar un texto académico: el propósito es comunicar o difundir el conocimiento producido.
Quién puede ser el autor de un texto académico: puede ser el estudiante, el profesor, el investigador.
A quién está dirigido un texto académico: puede estar dirigido a colegas, al estudiante, al profesor, etc.
En el ámbito académico existen textos de confección habitual, tales como informes, ensayos y monografías, existiendo diferencias entre ellos.
Tipos de textos académicos:
1.     Informe: comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

2.     Ensayo: se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

3.     Monografía: comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

4.     Tesis monográfica o tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.


¿Cómo se estructura un texto académico?
La estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes componentes:
a) La presentación: “Di de qué vas a hablar”
b) El núcleo: “Habla”
c) El cierre: “Di de qué has hablado”
La presentación o introducción se compone de un título, un índice general y un sumario, una introducción sobre los principales temas a abordar, agradecimientos, etc.
La presentación es la encargada de provocar las primeras impresiones al lector. El título, el índice y el sumario brindan una idea rápida del texto y deben permitir que el lector sea capaz de responderse preguntas, tales como: ¿me interesa?, ¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo?
 El sumario o resumen constituye una síntesis de todo el trabajo. No es un relato sobre los distintos capítulos o temas a abordar, sino un resumen preciso del documento en su conjunto. La elaboración del sumario constituye una actividad relevante y exigente. Es relevante porque permite al lector tener una idea general sobre los temas tratados y las conclusiones. Es exigente porque implica un esfuerzo de abstracción en relación a las ideas fundamentales del trabajo.
El capítulo introductorio de un texto académico también anticipa el contenido del trabajo. Debe ser breve y, en general, presenta los distintos temas a abordar, señalando el orden en qué serán presentados. Generalmente, la introducción y el sumario son lo último que se redacta, porque cumplen la función de “Di de qué vas a hablar”. Entonces para hacerlo correctamente suele ser necesario haber culminado completamente la elaboración del texto.
El núcleo o cuerpo está conformado por el problema a estudiar, los objetivos del trabajo, los antecedentes, el marco teórico, la metodología empleada, dependiendo del tipo de texto académico de que se trate.
El cuerpo constituye el elemento central y es dónde se concentra la información y la argumentación del texto. El análisis de la información se estructura en capítulos que responden a los ejes temáticos del trabajo. Los capítulos, a su vez, suelen organizarse en apartados para facilitar tanto la lectura como la formulación del desarrollo del texto.
Por último, el cierre incluye las conclusiones del trabajo, las recomendaciones, etc. Al igual que la introducción, se caracteriza por ser un texto breve y esquemático, constituyendo un recurso organizador de todo el contenido del trabajo.
El cierre presenta los resultados del análisis y es dónde se registran los nuevos conocimientos. Asimismo, proyecta la información hacia el futuro ya que permite la preparación de tareas posteriores, tales como la formulación de nuevas hipótesis, la preparación de nuevas investigaciones y, en el caso de los informes técnicos, las recomendaciones o conclusiones finales.
¿Qué características debe tener un texto académico?
Finalmente, las características que debe tener cualquier trabajo académico se pueden resumir en que debe ser: Pertinente: Que resulta oportuno y adecuado a la situación en la que se produce
·         Programático: Que sigue un programa o un orden
·         Perspicaz: Que analiza con agudeza y profundidad
·         Preciso: Claro, conciso, que expresa lo esencial

BIBLIOGRAFÍA
AMADO, Adriana. (2002). Formato de Tesina: Sugerencias formales. [En línea] [Fecha de consulta: 20 julio 2009]. Disponible en: http://www.catedraa.com.ar/cursos/tesis/archivos/formato-tesina.pdf
CASSANY, Daniel. (2007). Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales. [Fecha de consulta: 06 de mayo del 2014.

TORELLI, María Julieta & WALTER, Erica. (s.d.). Modelos de textos específicos. Ficha de Cátedra. [En línea] [Fecha de consulta: 20 julio 2009]. Disponible en: http://www.icesociales.edu.ar/assets/apuntes/Ficha-de-Ctedra-Modelos-de-textosespecficos.doc

2 comentarios:

  1. ¿Cómo se escribe un texto académico?

    Primer paso. Contextualizar el proyecto de escritura
    Qué sabemos sobre el contexto (intención, destinatario, conocimientos previos sobre el tema y sobre el género discursivo).
    Producto de la fase: Elaboración de una ficha de registro en la que se haga constar el tema elegido por consenso; el destinatario y la intención particulares; lo que se sabe sobre el tema y lo que se quiere saber; y cómo se piensa difundir.
    Segundo paso. Necesidades de documentación y conocimiento del género.
    Qué queremos saber sobre el tema y sobre cómo lo vamos a transmitir.
    Producto de la fase: Fichas cumplimentadas con la información seleccionada.
    Tercer paso. Del caos de la información al orden del texto
    Cómo se organiza un texto expositivo.
    Producto de la fase: Elaboración de mapas conceptuales, esquemas y resúmenes de la información manejada. Elección del subtipo textual más conveniente. Organización de la información.

    Cuarto paso. Producción del texto: hacia el primer borrador
    Qué debemos tener en cuenta para producir el texto.
    Producto de la fase: Borradores o textos intermedios

    Quinto paso. Revisión
    Cómo revisar el texto: identificar logros y problemas textuales y resolverlos
    Producto de la fase: Texto definitivo

    Sexto paso. Edición y exposición en público
    Producto de la fase: Edición en el formato correspondiente y exposición y defensa del documento.

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  2. Compañero, ya le envié una invitación para publicar a uno de los correos que publicó en el curso, reviselo y acepte para que pueda publicar como autor

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